Guía para elegir un Smartphone que aproveche las nuevas redes 4G

Yoigo y Orange abrirán sus nuevas redes de superbanda ancha móvil LTE este año y Vodafone podría unirse a la iniciativa. En España, ya se venden en las tiendas una decena de ‘smartphones’ y tabletas que permiten aprovechar las altas velocidades que ofrecerán las nuevas redes.

1367686623_g_0

Este verano se producirán novedades tecnológicas de importancia en el mercado español de telecomunicaciones ya que empezarán a estar disponibles las primeras redes de tecnología 4G en España. Se trata de la superbanda ancha móvil, que permitirá acceder a Internet desde smartphones y tabletas a alta velocidad, ya que los equipos que usan el estándar LTE (el nombre oficial del 4G) pueden superar los 100 megas de velocidad de descarga en condiciones óptimas.

Eso sí, en España será difícil que pasen de los 50 ó 60 megas, ya que la velocidad de la red depende, en parte, de la cantidad de frecuencias de que dispongan los operadores para sus redes. La velocidad de 100 megas se alcanza cuando se dispone de alrededor de 20 Mhz, mientras que estos primeros despliegues en España usarán en el mejor de los casos alrededor de 15 Mhz.

Por ahora, hay dos operadores, Yoigo y Orange, que han anunciado el despliegue de las primeras redes 4G de forma inmediata. Yoigo abrirá su red 4G en julio o agosto, aunque su cobertura será, inicialmente, muy escasa y se limitará a Madrid y Barcelona, para abrirse después a otras ciudades.

Orange ha anunciado que abrirá su red de 4G “a partir del tercer trimestre”, aunque también en unas pocas ciudades. Y, aunque Vodafone no ha anunciado nada, el sector especula con la posibilidad de que decida, también, sumarse a la moda y ofrezca servicios 4G este mismo año, al contrario que Movistar, que previsiblemente esperará a 2014.

antenamoviles

Redes de 1.800 Mhz
Hay que aclarar que las redes 4G que se van a implantar de forma inmediata en España –la de Yoigo, la de Orange y, posiblemente, la de Vodafone– sólo van a usar una parte de las frecuencias que los operadores pueden utilizar para estos servicios.

Concretamente, las bandas de 1.800 Mhz de forma mayoritaria y de 2.600 Mhz en menor medida, ya que la de 800 Mhz está todavía ocupada por programas de la televisión digital terrestre (TDT) y no estará disponible hasta principios de 2014 en el mejor de los casos.

Yoigo va a usar sólo la banda de 1.800 Mhz, pero Orange, que tiene aún muchos clientes de GSM en su red de 1800 Mhz (con la que empezó el servicio en el año 2000, cuando se llamaba Amena) se verá obligada a usar la de 2.600 Mhz en Madrid, Barcelona y Valencia ya que en estas ciudades tiene las redes de 1800 Mhz muy ocupadas por los clientes de voz.

Eso supone que, en estas ciudades, la cobertura en los interiores de edificios será peor, ya que cuanto más alta es una frecuencia, peor es su capacidad de penetración en los edificios.

La disponibilidad de frecuencias es una de las variables críticas para el despliegue de redes. Y eso es lo que provocará, previsiblemente, que Movistar opte por esperar unos meses para poner en marcha su red de 4G. Porque Movistar, Vodafone y Orange lograron en 2011 una frecuencias (las de la banda de 800 Mhz, conocidas también como el Dividendo Digital) que proporcionarán más calidad y extensión a la cobertura.

Al ser más bajas, estas frecuencias tienen mejor propagación, lo que significa que cubren más territorio, y, además, tienen mayor capacidad de penetración en las paredes, por lo que ofrecen mejor cobertura en el interior de los edificios.

El problema de estas frecuencias es que están todavía ocupadas por las emisiones de televisión TDT, y no estarán disponibles hasta principios de 2014 en el mejor de los casos. Pero Movistar tiene su banda de 1800 Mhz llena del tráfico de clientes de GSM, a los que ha trasladado para despejar la banda de 900 Mhz, que le permitirá tener el mejor servicio de 3G de alta velocidad ya que dispone de más frecuencias en esta banda que ningún competidor (15 Mhz frente a los 10 Mhz de Vodafone y Orange).

Pero, esta iniciativa, hace que ahora sea difícil y complicado usar la banda de 1800 Mhz para desplegar redes de 4G por lo que previsiblemente no le quedará más remedio que esperar a 2014 y desplegar sus redes de 4G usando la banda de 800 Mhz cuando se la entregue el Gobierno.

Pero el caso es que la llegada del servicio 4G está muy cercana, lo que es una grata noticia ya que nos hemos quedado retrasados con respecto a muchos (23 en total) países de Europa que ya disponen de redes comerciales de 4G funcionando.

Por eso, ante la inminencia del nuevo servicio, conviene tomar conciencia acerca de cuáles son los dispositivos (smartphones o tabletas) que ya se venden en las tiendas –o que ya están en el bolsillo del usuario- y que podrán aprovechar las ventajas de la nueva tecnología y funcionar con Internet móvil de alta velocidad.

Normalmente, en la caja del móvil o en la documentación técnica incluida figuran las tecnologías con las que son compatibles y las frecuencias que utilizan. Hay que fijarse que el equipo funcione con LTE (o 4G) en la banda de 1.800 Mhz, que en ocasiones también se denomina Banda 3. Las otras dos bandas en las que van a funcionar a medio plazo las redes de LTE (o 4G) en España son la de 800 Mhz (Banda 20) y la de 2.600 Mhz (Banda 7).

Sin embargo, ahora mismo, en España, apenas hay una decena de equipos, todos de gama alta – ocho smartphones y dos tabletas– que puedan utilizar el servicio 4G en la banda de 1.800 Mhz. Aunque, previsiblemente, a partir del tercer trimestre de este año, la variedad de dispositivos se ampliará considerablemente.

lte-logo

Los modelos para usar la nueva red
Apple. La marca de la manzana dispone del iPhone 5, en cuanto a smartphones, y de sus últimas dos tabletas en su versión celular, ya que, evidentemente, las versiones que sólo tienen Wi-Fi no pueden usar el 4G ni ninguna otra red móvil. Así que los afortunados poseedores del iPad Mini (denominado model A-1455) o la última generación del iPad (el que aparece identificado como model A-1460) podrán usar 4G desde el principio.

HTC. El fabricante taiwanés dispone en esta materia de su producto estrella, el móvil HTC One.

LG. El grupo coreano también tiene entre los elegidos el smartphone Optimus G.

Nokia. Los finlandeses tienen preparados para el 4G sus dos móviles más potentes, el Lumia 920 y el Lumia 820.

Samsung. El gigante surcoreano sólo dispone en la familia 4G , por ahora, del Galaxy S4, que salió a la venta el pasado sábado. Sin embargo, hay otros tres modelos, el Galaxy S3, el phablet Galaxy Note 2 y la tableta Note 10.1, que en otros países ya se están vendiendo con versiones de 4G en 1.800 Mhz.

En España se han vendido estos modelos con versiones que usan sólo 2G y 3G, por elección de los propios operadores. Pero es de esperar que en los próximos meses lleguen a España versiones de estos modelos adaptadas al nuevo estándar, aunque los usuarios que ya hayan comprado el S3, el Note 2 y la tableta 10.1 tendrán que conformarse, porque no se pueden actualizar al nuevo estándar.

Sony. El gigante japonés es otro de los que ya comercializa equipos compatibles con 4G , en concreto, los smartphones Xperia Z, su nuevo buque insignia, y el Xperia SP. También la Xperia Tablet Z, que llegará próximamente a España.

En el caso de BlackBerry, su último modelo, el Z10, tiene una versión compatible con 4G, aunque la que se ha estado vendiendo en España no lo es. Al igual que ha sucedido en el caso de Samsung, en los próximos meses, las unidades que lleguen a España ya estarán adaptadas a la nueva tecnología, puesto que los operadores encargarán la versión más avanzada. En todo caso, las fechas de llegada dependerán de los operadores. En cuanto a su próximo modelo con teclado físico, el Q10, que llegará a España probablemente en junio, estará preparado desde el principio.

Por último, el grupo chino Huawei, tiene dos modelos, el Ascend P2, y el Ascend G256, que ya funcionan con 4G en 1.800 Mhz, que se venderán en España a partir de junio.

Fuente: Expansión

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>